Como se calcula la ecotasa

Se cobrará a partir del segundo trimestre del año 2016.

Temporada Alta de Abril a Octubre incluidos.

  • 0,5 euros por día de estancia si se alojan en albergues y refugios, hostales, pensiones, posadas, campamentos de turismo o campings.
  • 1 euro por día en el caso de hoteles rurales, agroturismos, alojamientos de turismo de interior, apartamentos turísticos de hasta tres llaves, hoteles y hoteles apartamentos de hasta tres estrellas.
  • 1,5 euros por día de estancia cuando esta se realice en viviendas turísticas de vacaciones, viviendas objeto de comercialización turística , apartamentos turísticos de tres llaves superior y hoteles de cuatro y tres estrellas superior.
  • 2 euros por día, será para los turistas de cruceros, hoteles de cuatro estrellas superior y de cinco estrellas, apartamentos turísticos de cuatro llaves y establecimientos de alojamiento de empresas turístico residenciales.

Todas estas cantidades se reducirán a la mitad en cada caso cuando se trate de temporada baja.

Diario de Mallora, 15.10.2105

La ecotasa será un impuesto directo que se cobrará a todas las personas físicas que se alojen en establecimientos turísticos reglados, con cantidades que irán desde los 0,25 euros a los 2 euros por cada día de estancia, dependiendo de la categoría del establecimiento y de que se trate de temporada alta o baja. Así se contempla en el borrador del tributo que, bajo la denominación de “impuesto del turismo sostenible”, presentaron ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol; el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló y la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, quien explicó que el Ejecutivo prevé recaudar por esta vía entre 50 y 80 millones de euros anuales.

El impuesto se cobrará en todos los alojamientos turísticos de Balears y en los cruceros que lleguen a las islas y lo abonarán tanto los turistas como los residentes de Balears cuando se alojen en un establecimiento de las islas, con excepción de los menores de 16 años. En temporada alta (de abril a octubre incluido), los turistas pagarán 0,5 euros por día de estancia si se alojan en albergues y refugios, hostales, pensiones, posadas, campamentos de turismo o campings. El impuesto subirá a 1 euro por pernoctación en el caso de hoteles rurales, agroturismos, alojamientos de turismo de interior, apartamentos turísticos de hasta tres llaves, hoteles y hoteles apartamentos de hasta tres estrellas.

Se gravará con 1,5 euros por día de estancia cuando esta se realice en viviendas turísticas de vacaciones, viviendas objeto de comercialización turística , apartamentos turísticos de tres llaves superior y hoteles de cuatro y tres estrellas superior. El mayor importe, de dos euros por día, será para los turistas de cruceros, hoteles de cuatro estrellas superior y de cinco estrellas, apartamentos turísticos de cuatro llaves y establecimientos de alojamiento de empresas turístico residenciales. Todas estas cantidades se reducirán a la mitad en cada caso cuando se trate de temporada baja.

El Govern no quiso concretar si prevé empezar a aplicar el tributo para la temporada alta del próximo año o tras el verano, argumentando que dependerá del tiempo que necesite la tramitación del impuesto en el Parlament y, después, aprobar el reglamento de aplicación. “Se implantará a partir del segundo trimestre del próximo año”, dijo Cladera quien insistió en que la previsión de una recaudación de entre 50 y 80 millones de euros se basa en los datos sobre alojamientos turísticos de años anteriores. Los presupuestos de la Comunidad para el próximo año incluirán ya una partida procedente de este impuesto por una cantidad “prudente”, según Cladera, teniendo en cuenta que no está cerrada la fecha en la que comenzará a aplicarse. Dada la previsión y aunque la consellera eludió dar una cifra concreta, se da por hecho que las cuentas que prepara el Govern contemplarán unos ingresos previstos por esta vía de unos 50 millones de euros.

Barceló, por su parte, destacó la importancia de que los turistas “colaboren con el medio ambiente y el mantenimiento del destino” y dejó claro que el impuesto afectará a todos los alojamientos turísticos reglados. En este sentido, recordó que su departamento está preparando una modificación de la Ley General Turística, en referencia a la regulación del alquiler turístico sobre todo plurifamiliares que se alquilan de forma irregular. No obstante, en lo que se refiere por ejemplo a la dificultad para controlar establecimientos de alojamiento colaborativo, resaltó que las viviendas que no estén dadas de alta en turismo y se descubra por una inspección que se alquilan turísticamente, deberán abonar el impuesto, aunque reconoció que “habrá una parte que se escapará”, si bien “cuando esté todo regulado, esa parte será mínima”.

El documento presentado ayer se trata de un borrador, según insistió Armengol. “Ahora lo ponemos a debate público para dialogar a partir de él con el sector turístico y con toda la sociedad de las islas, porque en Balears el turismo es una cuestión de Estado”, afirmó la presidenta quien resaltó la necesidad de que las islas cuenten con “recursos para reinvertir” con el fin de que el turismo siga siendo el motor económico.

Añadió que el impuesto “no recae sobre las espaldas de los ciudadanos de las islas”, ya que lo pagarán sobre todo los turistas, aunque los residentes que se alojen en establecimientos hoteleros también deberán abonarlo. En este sentido, Cladera recordó que la normativa europea impide que “se pueda discriminar entre residentes y no residentes”, si bien el Govern estudiará que los familiares de enfermos de las Pitiüses o Menorca que deban desplazarse a Mallorca por motivos sanitarios queden exentos o se les pueda bonificar el importe del tributo.

Un comentario en “Como se calcula la ecotasa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.