Nueva ecotasa de marzo 2018 por establecimientos

Disposición final tercera Modificaciones de la Ley 2/2016, de 30 de marzo, del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y de medidas de impulso del turismo sostenible

  1. El segundo párrafo del apartado 2 del artículo 12 de la Ley 2/2016, de 30 de marzo, del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y de medidas de impulso del turismo sostenible, queda modificado de la siguiente manera:“Las estancias inferiores a estas franjas horarias deben considerarse estancias de un día, siempre y cuando, en el caso de establecimientos y viviendas, superen las doce horas de duración.”
  2. Los apartados 1 y 2 del artículo 13 de la mencionada Ley 2/2016 quedan modificados de la siguiente manera:“1. La cuota tributaria íntegra se obtendrá del resultado de aplicar a la base imponible la tarifa contenida en el siguiente cuadro:

    Clases de establecimientos turísticos

    Euros/día de estancia o fracción

    Hoteles, hoteles de ciudad y hoteles apartamentos de cinco estrellas, cinco estrellas gran lujo y cuatro estrellas superior

    4

    Hoteles, hoteles de ciudad y hoteles apartamentos de cuatro estrellas y tres superior

    3

    Hoteles, hoteles de ciudad y hoteles apartamentos de una, dos y tres estrellas

    2

    Apartamentos turísticos de cuatro llaves y cuatro llaves superior

    4

    Apartamentos turísticos de tres llaves superior

    3

    Apartamentos turísticos de una, dos y tres llaves

    2

    Establecimientos de alojamiento no residenciales de empresas turístico-residenciales

    4

    Viviendas turísticas de vacaciones, viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas y viviendas objeto de comercialización turística

    2

    Hoteles rurales, agroturismos, hospederías y alojamientos de turismo de interior

    2

    Hostales, hostales-residencia, pensiones, posadas y casas de huéspedes, campamentos de turismo o campings

    1

    Albergues y refugios

    1

    Otros establecimientos o viviendas de carácter turístico

    2

    Embarcaciones de crucero turístico

    2

“2 La cuota tributaria líquida se obtendrá del resultado de aplicar las bonificaciones siguientes:

a) Una bonificación del 75% sobre la cuota tributaria íntegra para las estancias que se realicen en temporada baja.

b) Una bonificación del 50% sobre la cuota tributaria íntegra -o, en su caso, minorada por la aplicación de la bonificación anterior- correspondiente a los días noveno y siguientes en todos los casos de estancias en un mismo establecimiento turístico superiores a los ocho días.”

3. La letra f) del apartado 3 del artículo 19 de la mencionada Ley 2/2016 queda modificada de la siguiente manera:

“f) Actuaciones en políticas de vivienda destinadas a fomentar el acceso a la vivienda, y especialmente el alquiler social, con criterios de sostenibilidad energética.”

9 opiniones en “Nueva ecotasa de marzo 2018 por establecimientos”

  1. Que los mallorquines tengamos que pagar este impuesto a pesar que ya pagamos nuestros impuestos por el uso de las estructuras de Mallorca, me parece una vergüenza, que ganas de que lleguen las elecciones para echaros a la calle. No tenemos ni dinero para pagar estas precios tan altos en los hoteles de Mallorca, que nos incrementan 3 euros diarios por persona por usar nuestra isla.

  2. Para una vivienda vacacional, esto es matemática pura, te sale rentable: lo alquilas, no te sale rentable: no lo alquilas. Entonces, cuando consigan que no te salga rentable, en lugar de cobrar menos impuestos no cobrarán ninguno.

  3. Soy de padre mallorquín residente en Cataluña en un pueblo llamado Moia y evidentemente español. Que en estos tiempos tenga que pagar un impuesto a parte de los que pago, que no son pocos, para realizar turismo familiar con mi mujer celebrando las bodas de plata, me parece abusivo e incunstitucional, ya que soy de nacionalidad española y voy a un territorio Español. Les “illes” siempre han sido destino predilecto para nosotros, pero ante esta situación abusiva y siendo padres de cuatro hijos, después de esta experiencia en el mes de julio del 2018 descartamos como destino turístico las islas Baleares en el futuro.
    Espero que los residentes de las islas sean conscientes de la situación y hagan una prospección de su futuro.
    Saludos,
    toni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *